Operaciones Financieras
Se entiende por operación financiera toda acción encaminada a la sustitución en un momento determinado de uno o varios capitales por otro u otros equivalentes en diferentes momentos, aplicando una determinada ley financiera.
La ley financiera es el conjunto de reglas concretas de cálculo. A una operación financiera se aplica la ley financiera de capitalización simple o la ley financiera de capitalización compuesta.
En el cálculo de una operación financiera influyen siempre una serie de datos previos que son:
- El tiempo, que vamos a representar con “n”.
- El tipo de interés, que es el rendimiento de una operación financiera expresado en porcentaje y que representaremos con “i” cuando venga expresado en tanto por 1.
- El criterio de cálculo del interés, incluyendo la ley financiera aplicada al capital inicial.
- El momento de valoración del mismo
- El tipo de interés aplicado en la operación
- La ley financiera que se use
Elementos de una Operación Financiera
En toda operación financiera debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
En toda operación financiera debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
- Origen de la operación financiera: es el momento de disponibilidad en el tiempo del primer capital.
- Fin de la operación financiera: es el momento que coincide con el vencimiento del último capital.
- Duración de la operación financiera: es el periodo de tiempo comprendido entre el final y el original de la operación financiera.
- Acreedor de la operación financiera: es la persona que presta el capital (prestamista), es decir el que hace la prestación.
- Deudor de la operación financiera: es la persona que recibe el capital (prestatario) y realiza la contraprestación para liquidar la operación financiera.
- Acuerdo de las partes: normalmente toma forma de contrato.
- Ley financiera: es la formulación matemática que aceptan las partes contratantes y que sirven para calcular la contraprestación.
4. CLASIFICACION DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS
Se clasifican atendiendo a diferentes criterios:
Se clasifican atendiendo a diferentes criterios:
- Dependiendo de la corteza de la cuantía del vencimiento.
- Operaciones financieras ciertas: son aquellas en las que tanto la cuantía del capital como el vencimiento están determinados desde el principio.
- Operaciones financieras aleatorias: son aquellas en que tanto la cantidad como el vencimiento son aleatorios y por tanto no están determinados de antemano.
- Dependiendo de la duración de la operación:
- Operaciones financieras a corto plazo: son las operaciones financieras inferior o igual a un año. Se le suele aplicar la ley de capitalización simple.
- Operaciones financieras a largo plazo: son aquellas operaciones financieras que exceden al año. Se suele aplicar a este tipo de operación la ley financiera de capitalización compuesta.
- Dependiendo de la distribución temporal de los componentes de la operación.
- Operación simple: son aquellas en las que interviene un solo capital tanto en la prestación como en la contraprestación.
- Operaciones compuestas: corresponden a las operaciones financieras donde la prestación y/o en la contraprestación intervienen varios capitales con vencimientos distintos.
- Dependiendo de la aplicación de la ley financiera.
- De capitalización: se caracteriza porque el momento de equivalencia (P) en el que se van a comparar varios capitales es posterior al vencimiento del último capital.
- De actualización o descuento: son aquellas en las que el momento de equivalencia es anterior al vencimiento del primer capital.
- Operaciones financieras mixtas: son aquellas en las que el momento de equivalencia se establecen en un momento intermedio entre los vencimientos de los capitales.
Comentarios
Publicar un comentario